martes, 29 de abril de 2014

BIZCOCHO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS DE SEVILLA



Cuando me dieron la primera vez un tupper con la masa madre para hacer este pastel, antes nunca había oído hablar de esta tradición. Es una especie de cadena, tienes que ir repartiendo esta masa madre a 3 personas a las que quieras desear salud y suerte.

Nunca me han gustado lo de las cadenas... pero esta la tenía que probar!!


 



Seguir los siguientes pasos:


Día 1 (Jueves) – poner en un bol, la masa madre que te han dado y añadir 1 vaso de azúcar y 1 vaso de harina. No mezclar.

Día 2 (Viernes) – Mezclar

Día 3 y 4 (Sábado y Domingo) – No tocar

Día 5 (Lunes) – Añadir 1 vaso de azúcar, 1 vaso de leche y 1 vaso de harina. No mezclar

Día 6 (Martes) – Mezclar

Día 7,8 y 9 (Miércoles, Jueves y Viernes) – No tocar

Día 10 (Sábado) – Se separan 3 vasos (son los que los dan a tres personas)





El olor es fuerte (agrio), pero es normal. A la masa madre también le llaman masa agria. Verás que va creciendo, haciendo burbujas, a mi me ha quedado con este aspecto.



La mezclamos un poco, para quitarle el aire, y nos bajara un poco.



Con el resto que queda en el bol, añadir 2 vasos de harina, 1 vaso de aceite, 1 vaso de azúcar, 1 vaso de leche, 1 sobre de levadura en polvo, 2 huevos y un pellizco de sal.
Opcional: Añadir 1 manzana a trozos, 1 pellizco de vainilla, 1 pellizco de canela, 100 gr de pasas o nueves.

Lo mezclamos bien, hasta que no queden grumos.

Yo esta vez, separé dos pocos de la masa, en una puse colorante rojo, y en otro cacao en polvo. Para hacer el efecto de un pastel dentro de otro. Pero esto ya es optativo.


Probé a hacer el pastel en un bol de pirex redondo, como no sabia si lo podría sacar bien lo forré con papel de horno mojado y bien escurrido, dándole la forma redonda.




Horneamos a 180º durante unos 50 minutos, puede que un poco más, pero ya sabéis, con un palillo se pincha, y cuando salga limpio…. LISTO!          


Yo seguí los pasos al pie de la letra, empezando un jueves y terminando un sábado. Tiene su gracia, porque es como si tuvieras que dar de comer y cuidar a tu masa, para que poco a poco vaya creciendo.



GALLETAS DE ALMENDRA Y ANÍS






Buscando recetas para hacer galletas de almendras, encontré esta en el blog Á luz do cabdil .

Sólo por la foto, me llamaron la atención, tenían una pinta...

He hecho un pequeño cambio, y también están buenísimas!!!


Ingredientes

100 gr azúcar
2 huevos
1 cucharada sopera de licor de Anís
250 gr almendra molida
70 gr harina
1 cucharada sopera de azúcar avainillado
1 cucharadita de levadura
azúcar glas


Encendemos el horno a 180º

En un bol tamizamos la harina con la levadura, añadimos la almendra molida y el azúcar y lo mezclamos. En un vaso, batimos los huevos con el anís, y lo agregamos a la mezcla anterior. Lo vamos mezclando hasta que esté todo bien integrado. Si vemos que la masa queda un poco espesa, quizás, necesitaremos acabar mezclando con la mano.

Hacemos bolitas pequeñas y las rebozamos con el azúcar glas. Las colocamos en la bandeja del horno, separándolas y aplastándolas un poquito, con cuidado de no quitar el azúcar glas.

Las ponemos al horno unos 15 min, o hasta que veamos que están un poco doradas y hacen el efecto craquelado.



lunes, 28 de abril de 2014

CARROT CAKE

Nunca había hecho un Carrot Cake, no se por qué, creía que era muy complicado. Pero al final me decidí, tenía muchas zanahorias, y quería hacer algo con ellas!! Así que me puse a buscar y encontré la receta del blog Cocotte Minute,  me pareció bastante sencilla, y me puse manos a la obra!

La hice igual, lo único que añadí fué un poco de pimienta de Jamaica.


 
Ingredientes

300 gr zanahoria
200 gr azúcar
100 ml. aceite
3 huevos
200 gr harina
2 cucharaditas de levadura en polvo
¼ cucharadita de sal
¼ cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo
¼ cucharadita de pimienta de Jamaica ( opcional )
50 gr nueces
50 gr pasas ( no puse )
Extracto de vainilla  ( yo no lo puse )


Frosting de Queso

60 gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente
250 gr queso tipo Philadelphia frío
100 gr azúcar glas


Almendras Caramelizadas

25 gr almendras troceadas pequeñitas (yo usé unas del mercadona)
22 gr azúcar






Encendemos el horno a 180º

Preparamos el molde, lo forramos con papel de horno. Últimamente tengo la costumbre de forrar el fondo y las paredes, después lo engrasamos con mantequilla y  espolvoreamos con harina.

Ya podemos empezar con el Carrot Cake!!  Primero, rallamos la zanahoria o la pasamos por una picadora. Añadimos todos los ingredientes secos, es decir, la harina tamizada, el azúcar, la sal, la levadura, la canela, el jengibre, la pimienta y el bicarbonato. Mezclar  y añadir las nueces troceadas y las pasas (si las queréis) y volver a mezclar.

En otro bol, batimos los huevos y el aceite y si queremos el extracto de vainilla.

Ahora lo incorporamos a la mezcla de los ingredientes secos y mezclamos hasta que todo este bien integrado.

Vertemos la mezcla en el molde y lo horneamos durante 45 minutos.

Mientras se está haciendo en el horno, preparamos el Frosting de Queso. Mezclamos la mantequilla con el azúcar unos 2 minutos, después añadimos el queso crema, y seguimos batiendo, hasta que tengamos una crema fina.

Reservamos en la nevera hasta que tengamos el pastel listo y frío.

Por último, preparamos las almendras caramelizadas. Ponemos las almendras en una sartén a fuego bajo, y las vamos removiendo hasta que estén un poquito tostadas, no mucho. Añadimos el azúcar, y seguimos removiendo hasta que se disuelva formando un caramelo. Sobretodo, ir vigilando que el caramelo se quema con facilidad. Cuando estén de un color dorado, las retiramos del fuego y las extendemos  en una fuente o plato, separadas entre si hasta que se enfríen.

Y por último, ya podemos preparar nuestro Carrot Cake, lo podemos abrir por la mitad y poner un poco del frosting y de almendras. Tapamos con la otra mitad, y cubrimos la superficie con el resto del frosting de queso y el resto de las almendras.

Esta buenísimo!!!!!


  

jueves, 24 de abril de 2014

ME PRESENTO




Holaaa!!! Bienvenidos/as a mi blog.

Mi nombre es Míriam y desde muy pequeña he sido muy cocinitas, me encataba hacer pasteles y galletas. La verdad, ni siquiera recuerdo desde cuando he cocinado… diría que desde que tengo memoria. Con los años he aprendido haciendo cursos, he probado, improvisado y versionado recetas. Algunas con éxito y otras no tanto..., pero con los fallos también se aprende!! pienso que no hemos de tener miedo a experimentar.

En este blog, quiero enseñaros recetas, lugares que me gustan, panaderías que vale la pena visitar, crónicas de cursos, libros o revistas que me gustan hojear,…..

Con el único fin de que os sirva de ayuda, del mismo modo que yo consulto otros blogs, cuando quiero hacer alguna receta, ir a alguna cafetería, comprar un pan diferente, o un libro interesante,.....

Un beso y nos vamos leyendo!!!